viernes, 18 de septiembre de 2015

Excursión con niños a la Bola del Mundo

Excursión con niños a la Bola del Mundo; una mezcla de deporte y diversión






Excursión divertida y sin peligros, es la subida a la Bola del Mundo de Navacerrada, sin nieve claro, y con niños. Si bien es verdad que es sencilla porque se sube por una plataforma de hormigón lisa, sus rampas en ciertos momentos se pueden hacer duro, por lo que hay que tomárselo con mucha paciencia.





Lo primero de todo es elegir un buen día de primavera u otoño, sin riesgo de lluvia, y digo bien porque si subimos en verano, nos podemos, cuanto menos quemar con el sol, y con el calor extremo la subida se puede hacer bastante más dura.


Una vez que dejamos el coche en el aparcamiento, nos dirigimos hacia el telesilla donde nos encontramos con el primer dilema a resolver con los peques. Subir andando, bien por el sendero de la derecha o por la pista de la izquierda, o aprovechar que el telesilla funciona para ahorrarnos la parte más dura de la excursión aunque de forma divertida.


Si nuestra forma física es buena, podéis elegir la subida por el sendero de la derecha hacia Las Cabrillas, cuyo primer tramos es agradable, aunque luego la pendiente y la cantidad de piedras que nos encontramos por el camino hacen que ese tramo de subida sea algo duro, sobre todo para los peques.


Si queremos que el ascenso sea algo más tranquilo, la pista de hormigón que sale por la izquierda del Telesilla va haciendo zig zag a lo largo de la pista y por tanto su pendiente no es muy grande.


Si por el contrario elegimos el Telesilla, recomendado para físicos no muy trabajados, nos permite ir observando el paisaje mientras  ascendemos, y dosificar fuerzas para el resto de la excursión.


Al final, elijamos el camino que elijamos, llegaremos al Alto de las Guarramillas (punto final del Telesilla), desde donde ya podremos observar unas vistas extraordinarias del puerto y de la propia Bola del Mundo.

Desde aquí, cogemos la pista que nos llevará a pie de las Antenas, donde podremos hacer una primera parada para hacer las fotos de rigor y coger fuerzas.

Podemos rodear las instalaciones y ver toda la Cuerda Larga, las pistas de la estación de Valdesquí y Cotos y si el tiempo lo permite, una panorámica formidable de la Ciudad de Madrid.

Para los más deportistas, desde la Bola del Mundo, desciende un sendero hacia inicialmente Collado del Piornal donde hay un antiguo Pluviómetro, y terminar tras una ascensión a La Maliciosa. Si vais con niños, esta parte ya son palabras mayores, por lo que no lo recomiendo.

Si el clima es bueno y no hace mucho aire podemos pasar un buen rato en la cima, comer y comenzar el descenso hacia el puerto, en cuyo trayecto, ahora sin prisas y algo más relajados, nos podemos divertir adivinando las distintas especies de flora y fauna con las que nos encontraremos.







 

No hay comentarios :

Publicar un comentario